¿Sabías que… la industria petrolera está en la media nacional de accidentes de trabajo? Según las estadísticas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), la industria petrolera reportó siete veces más muertes entre 2003 y 2010 que cualquier otro campo laboral.
Pero, ¿por qué?. Hay muchos factores que contribuyen a estas alarmantes cifras, incluyendo la presencia de sustancias químicas y maquinaria peligrosa en el campo, así como el horario de trabajo riguroso que requieren muchos empleados.
Accidentes en instalaciones petroleras pueden incluir:
- Caídas desde lugares o edificaciones altas.
- Incendios y explosiones.
- Quedarse atrapado o aplastado por la maquinaria.
- La exposición a productos químicos tóxicos.
- Accidentes de transporte.
- Ser golpeado por equipo, maquinaria o escombros.
- Incidentes como estos pueden dar lugar a una variedad de lesiones, incluyendo quemaduras leves, daños óseos severos e incluso la muerte.
¿Qué se está haciendo al respecto?. Para evitar accidentes dentro de la industria petrolera se ha buscado implementar herramientas técnicas que contribuyen a incrementar las utilidades de la empresa y reducir de forma significativa la exposición al riesgo; el equipo de protección personal juega un papel importante en medidas preventivas; cascos, gafas, guantes, overoles, botas y otros artículos son esenciales en la protección de los trabajadores y, los supervisores deben insistir en la importancia de utilizar y mantener adecuadamente el equipo de protección personal.
Cabe mencionar que… la seguridad en la industria petrolera depende principalmente de la prevención de accidentes, esto mediante el análisis y evaluación de los riesgos, principalmente aquellos que involucran inflamabilidad, sobrepresión y/o toxicidad y, enfocados en los materiales utilizados. Se debe mantener la prevención ante la integridad de ciertos recipientes, equipos y líneas sujetos a desgaste y corrosión los cuales son precursores de accidentes y que afectan la productividad de la instalación pero sobre todo, ponen en riesgo la vida de las personas que laboran en dicho sector.
Entonces… para lograr el objetivo de la seguridad en la industria debe contarse con una buena administración integral de los activos, es por eso que distintas empresas se han comprometido con la salud y seguridad tanto con los empleados, como con contratistas, brindando así mayor seguridad en el consumo y producción de dichos productos, logrando mantener la seguridad de los procesos industriales a través de la verificación, la integridad mecánica de las instalaciones e inspecciones y mantenimiento permanente del mismo.