La capacitación es una herramienta fundamental para la Administración de Recursos Humanos, esta es una actividad sistemática, planificada y permanente que ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia del trabajo de la empresa, permitiendo a su vez que la misma se adapte a las nuevas circunstancias que se presentan tanto dentro como fuera de la organización. Proporciona a los empleados la oportunidad de adquirir mayores aptitudes, conocimientos y habilidades que aumentan su competencia, para desempeñarse con éxito en su puesto. De esta manera, también resulta ser una importante herramienta motivadora.
En los ’70 con una economía cerrada y escasa competencia, las compañías mexicanas no hacían demasiado esfuerzo ni tenían interés en desarrollar a sus empleados, los ascensos eran inusuales y a menudo estaban basados en redes de contacto o en relaciones interpersonales más que en el desempeño.
México, como una de las principales economías latinoamericanas (junto con Brasil), es el país con más número de tratados de libre comercio, y ha experimentado grandes cambios en materia de la capacitación en los últimos 25 años.
En la actualidad el 43 % de las empresas en el país dice no tener los trabajadores con las habilidades necesarias para el desarrollo de los trabajos. Es por ello la importancia de implementar programas de capacitación que ayuden a aumentar las capacidades del personal en el aspecto personal y laboral.
En México, las micro, pequeñas y medianas empresas han ido cambiando su esquema y su visión sobre el concepto de capacitación, a tal grado que están convencidos de que este elemento les ayuda a ser más productivos y competitivos.
Alguno de los beneficios de la capacitación son los siguientes:
- Provoca un incremento de la productividad y calidad de trabajo.
- Aumenta la rentabilidad de la organización.
- Desarrolla una alta moral en los empleados.
- Ayuda a solucionar problemas.
- Reduce la necesidad de supervisión.
- Ayuda a prevenir accidentes de trabajo.
- Mejora la estabilidad de la organización y su flexibilidad.
- Facilita que el personal se identifique con la empresa.
Hoy en día es importante mantener al personal capacitado, de manera que puedan apoyarse en ello como ventaja competitiva sobre la demanda del mercado laboral.