Cada dos años, la Universidad de Yale publica su Índice de Desempeño Ambiental 2018 en el cual compara cómo es que 180 países se están comportando con respecto a 24 indicadores en el mundo. El más reciente informe fue presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
En el índice se resaltan las oportunidades y los retos que cada uno de los países enfrenta cada vez mejor, entre los que se incluyen a la salud ambiental y a los ecosistemas.
México quedó evaluado en el lugar 72 de 180, estando en el octavo lugar de América Latina por debajo de Costa Rica, lugar 30; de Colombia, 42; Uruguay, 47; Venezuela, 51;Cuba, 55; panamá,56; Perú,64; Brasil,69. Esto quiere decir que en México hubo un avance pero también un retroceso.
Respecto a la contaminación atmosférica, México pasó del lugar 86 al 75, en hábitats y biodiversidad del 98 al 94; en clima y energía, del 161 al 107; en pesquerías el país bajó del 79 al 110; en bosques del 92 al 76; en calidad de aire del 94 al 75.
Es importante que se tome conciencia del daño que generamos al medio ambiente, no es solo cuestión del gobierno y las leyes que genere para la protección del ambienta, es labor de todos crearnos un hábito de contribución al ambiente como es el caso de las 3R (Reducir, reutilizar, y reciclar).
Greenpeace dijo: “La separación de residuos busca reducir la cantidad de elementos que terminan en la basura, ya que muchos de ellos no son desechos propiamente dichos. La separación de residuos sumada a iniciativas de reciclaje tiene una doble ventaja: primero, promueve que no se establezcan nuevos rellenos sanitarios, y segundo, alivia la descarga de basura en la tierra.
RECICLAR
¿Qué es reciclable?
- Plástico (botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sillas, bidones, vajilla descartable limpia y seca).
- Papel y Cartón (papel blanco, de color, impreso, cartulinas, diarios, revistas, cajas, rollos de papel, envases tetra-brick).
- Vidrio (botellas, frascos, envases de vidrio transparente o de color.)
- Metal (latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, zinc, bronce y otros metales ferrosos. Desodorante en aerosol, tapas de aluminio alimentos y papel de aluminio. Llaves, candados, picaportes, griferías, ollas, o cualquier otro artefacto compuesto por cobre o estaño).
- Ropa y tela (ropa en desuso, sábanas y manteles viejos, trapos).
El requisito fundamental es que los materiales reciclables se encuentren limpios y secos para que no contaminen a los demás.
REDUCIR
El plástico se puede reducir evitando las bolsas de ese material para las compras y utilizando las de tela o changuitos. También comprando productos de envases sean retornables o bebidas en botellas de vidrio. Además al comprar comida por peso se puede usar un recipiente y así evitar el uso de bandejas plásticas y el papel film; y tener un set de cubiertos en la oficina para no usar descartables (de plástico).
En tanto, el papel se puede imprimir en doble faz. Y se pueden evitar las cajas de cartón al comprar zapatos, prendas u otros objetos.
Para reducir el vidrio se pueden elegir envases retornables para las bebidas.
En cuanto al metal se puede optar por los alimentos frescos en vez de consumir los enlatados. Comprar sillas y mesas de madera, en vez de aluminio o hierro.
REUTILIZAR
Reutilizar es dar un nuevo uso a un material u objeto. Este nuevo uso puede ser el mismo para el cual fue fabricado o puede ser diferente.
Por ejemplo, en los hogares u oficinas se puede reutilizar papel escribiendo o imprimiendo ambas caras de la hoja. Usar las cajas de zapatos como organizadores. Volver a usar las bolsas de plástico para hacer las compras o como bolsas de residuos. Las latas de conservas pueden ser convertidas en lapiceros, maceteros. Las botellas de bebida de vidrio como floreros, o frascos de mermelada como vasos.
En tanto con los residuos orgánicos, que conforman aproximadamente el 40% de los residuos domiciliarios, se puede realizar un compost, una tierra de excelente calidad y rica en nutrientes.